RSO en Español
Un clásico navideño presentado en asociación con Rockford Dance Company con bailarines profesionales de las mejores compañías de ballet de la región.
Coronado Performing Arts Center
314 North Main StreetRockford, IL, 61101
-
Adultos: $33-63
Niños (menores de 18 años.): $15
Estudiantes (19 años en adelante con una identificación de estudiante válida): $15
Las entradas para estudiantes y niños no están disponibles en línea. Sólo se pueden comprar en persona o por teléfono llamando al 815.972.2942
Asistir a una actuación
Cómo comprar sus boletos
En línea - Por Ticketmaster
Por teléfono - Llamen a la oficina de la RSO al 815.972.2942 para comprar sus boletos y formalizar el pago con su tarjeta de crédito. Las horas de oficina son de 9 a.m. – 5 p.m. de Martes a Viernes.
En Persona – En las taquillas de las oficinas de la RSO, en el teatro Coronado o en las taquillas del centro BMO Harris Bank. Si desean adquirir sus boletos el mismo día de la función deben llamar a las taquillas del Teatro Coronado al número de teléfono 815.968.0595.
Preguntas Frecuentes
A la llegada
Las puertas se abren al público una hora antes del comienzo de la función. Si van a recoger sus boletos en Will Call, les recomendamos que se presenten con una antelación mínima de 30 a 45 minutos para evitar largas colas.
Duración de la función
Las funciones por lo regular tienen una duración aproximada de dos horas.
¿Qué vestimenta debo utilizar?
¡Nunca permitan que el contenido de su armario les impida asistir a un concierto! La experiencia musical que van a vivir es lo importante, vístanse con prendas que sean de su comodidad. Serán bienvenidos tanto si utilizan ropa formal como informal.
Secciones de la orquesta
La Familia de las Cuerdas
La familia de las cuerdas incluye el violín, la viola, el chelo, y el contrabajo. Los instrumentos de cuerda usan cuerdas vibrantes para producir sus sonidos. Las cuerdas son estiradas sobre el cuerpo hueco del instrumento y punteadas o ejecutadas con un arco. El tono se cambia cuando alargas o acortas la cuerda, o ajustando su grosor, tensión, o densidad.
El violonista principal de la primera sección de violines dentro de esta familia es conocido como el concertino de la orquesta. El concertino se sienta directamente a la izquierda del director, más cercano a la audiencia. El concertino es uno de los músicos más habilidosos de la orquesta, el cual guía al resto de la sección de cuerdas con su ejcución y con los movimientos y de su arco.
La Familia de Instrumentos de Viento
La familia de instrumentos viento incluye la flauta, el clarinete, el oboe, y el bajón. Los instrumentos de viento son hechos de tubos largos y huecos de madera o metal. El sonido se produce al soplar a través de una pieza muy fina de madera rebajada que se llama lengüeta o a través de una boquilla. Los agujeros del instrumento se abren y cierran con los dedos para cambiar el tono.
La Familia de Metales
La familia de metales incluye el trompa, la trompeta, el trombón, y la tuba. Esta familia de instrumentos de vientos está hecha de metal con una boquilla que tiene forma de copa. El intérprete crea una columna de aire vibrante dentro del tubo del instrumento cuando presiona sus labios contra el insturmento y sopla el aire a a través de ellos como imitando el sonido de un pedorreta.
La Familia de Percusión
Los instrumentos de percusión quizás son los más antiguos, e incluyen tambores, campanas, címbalos, o cualquier instrumento que se golpea con la mano, mazo, o baqueta para provocar sonido. También se puede incluir el piano por la misma razón, pues es tocado con las manos. Algunos instrumentos de percusión producen una variedad de sonidos que pueden ser afinados como la marimba, los timbales, y el xilófono. Otros solo hacen un sonido que es controlado por el tamaño o forma del instrumento. Los instrumentos de percusión son hechos de distintos materiales que incluyen madera, metal y pieles de animales.
El Director de Orquesta
En una orquesta, el director puede o no ser el director de música (la persona que escoge la música que se ejecutará). Los conductores también son músicos, pero estos no necesitan saber cómo tocar todos los instrumentos. El director de orquesta pasa varias horas estudiando la música que será interpretada por los músicos. Es su responsabilidad saber cómo la música de los instrumentos se ensambla durante la interpetación. El director planifica los ensayos para practicar la música y trabaja con cada músico que
necesite instrucciones especiales. A veces, el director de la orquestra usa un palo especial que se llama batuta para dirigir la orchestra. El director del orquesta se pone de pie en un podio para que los músicos puedan ver sus manos. El director usa su cuerpo entero para expresar cómo la música se debe escuchar, cuán rápido debe ser tocada y cuándo los músicos deben empezar y parar de tocar.